El ciclo menstrual es un proceso natural que viven todas las mujeres mes con mes durante su etapa reproductiva. Es un proceso biológico que consiste en una serie de cambios hormonales, fisiológicos y emocionales, que sirven para adaptar el cuerpo de la mujer para llevar a cabo un embarazo. Para entender más a fondo este complejo, pero interesante tema, en Sexualidad Informada te compartimos algunos datos y características del ciclo menstrual que te servirán para aclarar todas tus dudas de cómo se lleva a cabo.
*La duración del ciclo menstrual de la mujer a lo largo de su vida comprende desde la pubertad hasta la menopausia.
El ciclo menstrual.
Sucede cada 28 días, aunque algunas veces puede surgir antes o después. Es decir, en un rango que va desde el día 21 hasta el día 35. Esta etapa de duración se le considera como un ciclo menstrual regular. Siempre y cuando sea dentro de estas fechas y mes con mes. Cuando ocurre fuera de los días mencionados, es decir antes del día 21 o después del día 35, o en periodos muy largos como, por ejemplo, cada dos meses, etc, se le considera un ciclo menstrual irregular.
*Un ciclo menstrual irregular puede ser indicio de algún problema o desajuste hormonal.
¿Cuáles son las fases de la menstruación?
Las fases de la menstruación parten del llamado ciclo ovárico y se dividen en: fase folicular y fase lútea, comprendiendo cada uno, un periodo de tiempo y por supuesto función. Para entender mejor el ciclo menstrual y sus fases, nos basaremos en un ciclo menstrual regular.
Fase folicular (preovulatorio)
Como ya lo mencionamos anteriormente, el ciclo menstrual sucede aproximadamente cada 28 días, por lo que la fase folicular dura del día uno al día catorce. Es decir, desde el primer día que inicia la regla hasta el día de la ovulación. Por regla menstrual o también conocido como periodo menstrual, entendemos al sangrado que ocurre, y esto sucede gracias al desprendimiento de la mucosa que se formó en el interior del útero (endometrio) y puede durar de tres hasta siete días.
*Del día uno al día once, el óvulo que se está formando dentro del ovario, comienza a producir grandes concentraciones de estrógenos y progesterona (hormonas sexuales femeninas) para su maduración.
Cuando inicia el periodo menstrual de la mujer y hasta que termina el sangrado, experimentan los ya famosos cólicos menstruales, estos hacen que los músculos del útero se contraigan en numerosas ocasiones para deshacerse de la mucosa y del óvulo que no fue fecundado por un espermatozoide. En esta etapa se viven muchos cambios hormonales, en el estado de ánimo, incomodes y más… *Este periodo de tiempo es considerado de bajo riesgo (día uno al día once).
Etapa de ovulación
Unos días después de que finalizó el periodo menstrual (sangrado) inicia la etapa de la ovulación. El óvulo, que ya se encuentra maduro gracias a la combinación de hormonas femeninas secretadas por el folículo, es expulsado del ovario y viaja por las trompas de Falopio para llegar hasta las paredes del útero.
*El folículo es una estructura que forma parte del ovario, y tiene como objetivo desarrollar y madurar al óvulo.
*Esta etapa se le considera de alto riesgo, la ovulación por lo general sucede el día 14, aunque puede variar entre el día 12 y el día 16 (periodo de maduración o estado más fértil en el ciclo menstrual) dependiendo del ciclo de cada persona.
Fase lútea (postovulatorio)
La fase lútea inicia unas horas después de llevarse a cabo el proceso de ovulación y el folículo en sí tendrá un cambio morfológico para dar origen al cuerpo lúteo o también llamado cuerpo amarillo. El cuerpo lúteo comenzará a secretar progesterona y en menor cantidad estrógeno (hormonas femeninas) comenzando a preparar el útero, es decir, la fase secretora del endometrio, adecuándose para una posible implantación.
En caso de que no ocurra la fecundación, en los días siguientes iniciará el proceso de desintegración del óvulo y el endometrio comenzará su desprendimiento, preparando al cuerpo para el próximo ciclo menstrual.
*En este punto comienza la segunda parte de las fases de la menstruación. Es decir, la fase lútea (periodo que va del día 17 al día 28 aproximadamente).
Entender el ciclo menstrual y sus etapas te ayudará a tener una sexualidad mucho más responsable, sin importar si tienes un ciclo menstrual regular o un ciclo menstrual irregular. Conocer qué días son de bajo o alto riesgo será de vital importancia para cuidarse mucho mejor en caso de que no busquen un embarazo. Los días de bajo riesgo disminuyen la posibilidad, pero no lo garantizan. Por esta razón, utilizar un método de barrera será la mejor opción.
Y si tuviste sexo sin protección o tu método de barrera falló, te recomendamos utilizar Postday®: la pastilla del día siguiente. Funciona inhibiendo la ovulación y/o haciendo más espeso el recubrimiento cervical para impedir el paso de los espermatozoides, y así evitar la fecundación. Postday® deberá tomarse dentro de las primeras 72 a 120 horas para incrementar su efectividad.