Puedes haber llegado a esta lectura porque te dejaron una tarea, o bien, estás muy preocupada o preocupado porque algo no salió bien.
Si quieres respuestas rápidas, es muy fácil:
- No es abortiva.
- No te causa esterilidad.
- No te protegen de Infecciones de Transmisión Sexual.
Muchas pacientes acuden consulta una vez que se tomaron las pastillas del día siguiente, o postcoital, generalmente no saben cuál tomaron, no saben en qué día del ciclo estaban y confiaron en el novio que la consiguió y se las hizo llegar.
El objetivo de Postday® la pastilla del día siguiente es evitar un embarazo no planeado cuando se han tenido relaciones sin protección adecuada.
Y después de tanto encierro, por fin te dejaron salir a ver a tus amigos y en lugar de eso te escapaste a tener el reencuentro tan esperado con el galán… pero no estaban preparados para tal reencuentro, porque olvidaste tomarte las 3 pastillas del paquete de tus anticonceptivos diarios, y él, solo tenía un preservativo y de tanta emoción al abrir el empaque se rompió o lo peor se colocó el condón y se movió de su lugar por las prisas que tenían de vivir el momento. ¡Están en una Emergencia!
Historias como esta u otras tantas diferentes pueden presentarse, y resulta que, por la emoción y los cambios en nuestro estilo de vida que estamos experimentando en estos días de pandemia y encierro, nos hacen estar más distraídas o más susceptibles, tenemos esos encuentros desenfrenados y en lo último que pensamos es en la protección y nos damos cuenta demasiado tarde…¡Estamos en una Emergencia!
Y, ¿Cuándo es momento de tomar Postday® la pastilla del día siguiente?
Existen dos presentaciones de Postday®: un comprimido de 1.5 mg o dos comprimidos de 0.75 mg de levonogestrel. La dosis de 1.5 mg es dosis única y debe tomarse en las primeras 72 h post contacto sexual sin protección. La presentación de dos comprimidos se toma 1 comprimido de 0.75 mg tan pronto sea posible y el otro a las 12 horas después del primero (también se podrían tomar los dos comprimidos al mismo tiempo).
La efectividad depende de qué tan pronto uses Postday® después del contacto sexual sin protección, entre más pronto mejor. Se recomienda utilizarla en las primeras 72 horas. Después de ese tiempo la efectividad disminuye.
Así que nuestras recomendaciones en este tipo de situaciones son:
- Asesórate bien, puedes pedir una teleconferencia con el ginecólogo de confianza.
- Postday® la pastilla del día siguiente, solo se puede usar cuando se tiene una EMERGENCIA, no como un método anticonceptivo regular.
- Si quieres eficacia no uses remedios caseros.
- El coito interrumpido no es un buen método anticonceptivo.
- Siempre ten relaciones con un preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual.
- Toma decisiones conscientes e informadas. No embaraces y no te embaraces, no infectes ni te infectes y disfruta tu sexualidad sanamente.