Postday®, la pastilla del día siguiente, es tu aliada. Es un método de emergencia para evitar un embarazo no planeado, sin embargo, no se sugiere para uso rutinario sino para momentos de emergencia. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), funciona aun si no tomas algún método anticonceptivo. Se puede usar en los siguientes casos:
- Cuando sostienes relaciones sexuales, pero no estás utilizando ningún método anticonceptivo.
- Por accidente olvidaste tomar tus pastillas anticonceptivas, durante tres días.
- Empleas la inyección anticonceptiva y no la reaplicaste en el tiempo preciso.
- El condón se rompió o se resbaló en la vagina tras la penetración.
- Regularmente evitas el embarazo siguiendo el orden de tu ciclo, pero perdiste la cuenta del inicio del período menstrual de este mes.
- Sospechas que el dispositivo intrauterino fue expulsado.
- Lamentablemente sufriste de un abuso sexual.
Aliada confiable
Para que Postday®, La pastilla del día siguiente, sea efectiva es necesario ingerirla dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual, es decir, a más tardar dentro de los tres días siguientes al acto de acuerdo con la Secretaría de Salud. El IMSS reporta que, si tomas la pastilla en las 24 horas consecutivas, existe un 90% de efectividad con este método de emergencia. Sin embargo, si esperas a las 72 horas, su eficiencia decrece hasta un 75%. En pocas palabras, entre más rápido la consumas después de tener relaciones sexuales, mayor será su eficacia para evitar un embarazo no planeado.
¿A qué debe su efectividad?
Si se toma antes de la ovulación, logra retrasarla, por lo tanto, el folículo no completa su maduración e impide la ovulación.
Puedes mezclarla con alcohol
No hay evidencia que sugiera que tomar alcohol alrededor del mismo tiempo que Postday, la pastilla del día siguiente, altere su eficacia para prevenir un embarazo no planeado. De acuerdo con The Emergency Contraception Website, lo que sí podría comprometer la capacidad de la pastilla de emergencia es que vomitaras en las dos horas posteriores al ingerirla a causa del alcohol (o cualquier otro motivo). En el caso de vomitar, deberías volver a tomar otra. Los especialistas en general sugieren tomar La pastilla del día siguiente acompañada de alimentos, para evitar las posibilidades de sufrir náuseas, uno de los efectos secundarios de este método anticonceptivo.
Tómalo en cuenta
Sin embargo, beber alcohol puede nublar tu juicio y hacerte olvidar tus pastillas anticonceptivas o el condón, si es que los usas, como método anticonceptivo. Además, ¿sabías que La pastilla del día siguiente no evita el contagio de infecciones de transmisión sexual? Por tal motivo siempre debes llevar contigo anticonceptivos de barrera como los CONDONES, así evitarás Infecciones de Transmisión Sexual.
BIBLIOGRAFÍA
1- Anticoncepción de emergencia o Anticoncepción Hormonal Postcoito. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/anticoncepcion-emergencia
2- Utilización de la anticoncepción de emergencia. (anticoncepción hormonal postcoito) Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/15084/utilizacionanticoncepcionemergencia_V.pdf
3- David T Baird. Emergency contraception: how does it work? Reproductive Biomedicine Online. Volume 18, Supplement 1, 2009, Pages 32-36 https://www.rbmojournal.com/article/S1472-6483(10)60113-7/pdf
4- The Emergency Contraception Website – Your website for the "Morning After" Effectiveness https://ec.princeton.edu/questions/alcohol.html